¿Cómo se puede saber si se está incluido en el ASNEF?

El ASNEF es la asociación española que se encarga de abrir un fichero a las personas morosas con el objetivo de impedirlas solicitar algún tipo de financiación. Si sospechas que tu nombre puede estar incluido en estos ficheros y no sabes cómo averiguarlo, acércate hasta nuestro despacho de abogados en Palma de Mallorca y te ayudaremos a saberlo.

Consultar el ASNEF

EQUIFAX es el nombre con el que se conoce popularmente a la empresa responsable de estos ficheros, y a ella es donde hay que preguntar directamente. Para hacerlo, se puede solicitar el formulario a la Agencia Española de Protección de Datos para ejercer de manera personal el derecho de cada persona. También se puede poner el trámite en manos de profesionales para que realicen los trámites necesarios en nombre del perjudicado.

Una vez se haya completado el trámite, se tendrá la información necesaria. En el caso de encontrarse incluido en el ASNEF, aparecerá la cuantía de la deuda, qué tipo de deuda es, con qué entidad se contrajo la deuda y en qué fecha. En cualquier caso, hay que resaltar que la Ley de Protección de Datos obliga la notificación de la inclusión en el fichero durante los 30 días próximos a su efectividad. De esta manera, la persona implicada cuenta con la posibilidad de asumir su deuda o de notificar cualquier posible error. De hecho, en caso de estar incluido indebidamente, se puede solicitar una indemnización judicialmente por vulneración del derecho al honor y por supuesto, la empresa tiene que eliminar los datos de cualquier fichero de morosos.