Compañías de recobro, ¿son legales?

Hasta los bufetes de abogados en Mallorca acuden muchas personas quejándose del acoso que sufren por parte de algunas compañías de recobro. Estas les presionan telefónicamente hasta tal punto, que muchos de ellos preguntan si es legal o no.

¿Qué es una compañía de recobro?

Una compañía de recobro es una empresa de carácter privado que hace de intermediaria entre el deudor y el acreedor. Los acreedores les venden los datos que tienen en su poder de los morosos para que ellos se encarguen de exigirles el cobro de la deuda. Se trata de empresas totalmente legales. De hecho, España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con una regulación en materia de empresas de recobro de deudas dentro de su Código Penal. Además, en el artículo 1.096 del Código Civil establece que los acreedores tienen derecho a reclamar sus deudas extrajudicialmente. Esto quiere decir que las empresas de recobro son lícitas.

Si eres víctima de un acoso telefónico por alguna deuda, es fundamental que mantengas la calma. No en vano, mucha gente ha pagado cantidades que en realidad no le correspondía solamente por acabar con las molestas llamadas. Nunca pagues sin haberte asesorado previamente con un abogado. Ten claro que no vas a pisar la cárcel por no pagar una deuda. Lo máximo que podrían hacerte es poner una reclamación por la vía civil que te condenaría como mucho a abonarla en caso de estar obligado a ello, pero únicamente eso.