¿Cuál es la definición de violencia doméstica?

En los bufetes de abogados en Mallorca son conscientes de que la violencia doméstica es una modalidad de maltrato muy habitual. De ahí que el poder legislativo haya ampliado las garantías con el objetivo de intentar que este problema siga en aumento.

Violencia doméstica en un despacho de abogados

Los abogados expertos en este tipo de maltrato saben que se trata del tipo más común que se puede dar dentro de una unidad familiar, entendiéndose esta de una forma amplia, ya que la ley especifica que grado de familiares puede estar conviviendo en una familia. Hay que recordar también que el ámbito doméstico se encuentra ya definido como unidad de convivencia, existan vínculos familiares o no.

Aún así, no es necesario ser familia para terminar siendo objeto de dicha violencia, ya que se considera que dentro de esta categoría está la que es ejercida contra quienes cuentan con alguna relación que puede estar basada en la tutela o en el afecto. De hecho, se aplica incluso este tipo de violencia para las personas que están custodiadas en cualquier centro en el que hayan sido ingresadas por cuestiones de vulnerabilidad. Las penas impuestas por este delito son de entre seis meses y tres años de cárcel.

La violencia doméstica se diferencia de la violencia de género fundamentalmente en que este último concepto se refiere a la que es emprendida contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Puede existir violencia de género sin que existan vínculos afectivos o medie convivencia.