¿Cuáles son los tipos de abogados que existen?

Un abogado es una persona licenciada en Derecho e inscrita en el colegio profesional y presta sus servicios a sus clientes ayudándoles a resolver sus problemas legales. Sin embargo, a pesar de que podemos encontrar abogados generalistas, lo normal es que se especialicen en una rama concreta del Derecho. Para conocerlos y saber a cuál acudir, desde nuestros bufetes abogados Mallorca te mostramos los tipos de abogados que existen.

Tipologías más comunes de abogados

  • Abogados penalistas. Se dedican al Derecho Penal, es decir, a los asuntos con una actuación delictiva. Intervienen principalmente en los Juzgados de lo Penal, en el Juzgado de Instrucción y en la Audiencia Provincial. Puede intervenir también en la Audiencia Nacional en algunos casos.
  • De familia. Es una especialidad dentro del Derecho Civil y suelen ocuparse de divorcios, separaciones y todas las acciones relacionadas con este tema.
  • Abogados fiscalistas. Están especializados en Derecho Financiero y Tributario y su participación va desde el asesoramiento hasta la realización de ciertas gestiones en la Agencia Tributaria.
  • Mercantilistas. Esta rama se encarga del Derecho Mercantil o, dicho de otro modo, el mundo empresarial. Tienen competencia en los Juzgados de lo Mercantil, así como en los Juzgados de Primera Instancia según el caso.
  • Abogados administrativistas. Su ámbito de actuación es el de la administración pública, tanto entre distintas administraciones como entre una de ellas y un particular.
  • Civilistas. Se dedican a asuntos de Derecho Civil y lo hacen principalmente en los Juzgados de Primera Instancia y en la Audiencia Provincial.
  • Abogados laboralistas. Son especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y suelen actuar en los Juzgados de lo Social y en los Tribunales Superiores de Justicia.