Derechos de los abuelos sobre sus nietos

A los bufetes de abogados en Mallorca llegan cada día numerosas consultas sobre cuáles son los derechos que los abuelos tienen sobre sus nietos. No en vano, el Código Civil reconoce que la relación entre ambas partes es un derecho. El Tribunal Supremo se ha pronunciado en la misma línea estableciendo que la relación entre ambos cuenta con un papel fundamental dentro de la sociedad.

Los abuelos y su derecho de visitar a sus nietos

En el momento en que se produce el divorcio de los padres, el fallecimiento de alguno de ellos o una simple discusión entre la familia, es habitual que se impida el contacto de los abuelos con los nietos y de repente, esas personas que se veían a diario se ven privadas de ello de manera totalmente injustificada. Si no existe un acuerdo, se puede comenzar un procedimiento judicial interponiendo una demanda. En este caso, habrá que acatar la decisión judicial sobre si procede o no el régimen de visitas, ya que podría ser denegado en caso de existir una causa justa.

Un régimen de visitas decidido en los juzgados puede consistir en un fin de semana cada mes y días sueltos en períodos de vacaciones siempre que no sean unas fiestas señaladas. Un régimen más restrictivo podría ser el de un único día al mes, por ejemplo, un sábado. Pero para ello en la actualidad existe una regulación concreta que ampara las visitas y las relaciones entre abuelos y nietos siendo necesario acudir a un abogado experto que sepa cómo funcionan estos procesos.