¿Es posible cambiarse los apellidos?

Hasta nuestro despacho de abogados en Palma de Mallorca llegan numerosos clientes que quieren cambiar el orden de su apellido, ya sea porque aparece de manera incorrecta en sus documentos, porque desean preservar el de alguno de sus progenitores o por cualquier otro motivo. Se trata de una opción contemplada por la legislación española, por lo que sí que es posible hacerlo.

Circunstancias por la que sí es posible cambiar el orden de los apellidos

Cualquier individuo va a poder solicitar el cambio de apellidos siempre que dicho cambio no provoque que los dos apellidos resultantes pertenezcan a una sola línea ascendente y teniendo en cuenta que en el momento del nacimiento fuese reconocido e inscrito por su progenitor paterno y materno. Por otro lado, los nuevos apellidos solicitados tienen que pertenecer de manera legítima al interesado en hacer el cambio. Este cambio no debe conllevar ningún tipo de perjuicio para terceras personas y por supuesto, tiene que existir una causa justa para poder hacerlo.  

En todo caso, si no se cumple ninguno de estos requisitos, la normativa contempla algunas excepciones como en el caso de violencia de género o cuando los apellidos pueden llegar a resultar ofensivos para la persona que los ostenta. Otro motivo es el riesgo de desaparición de los apellidos, en cuyo caso es necesario acreditarlo. Por último, si existe un fallo en la ortografía del apellido, ya sea por parte del progenitor que lo inscribió o por parte del encargado del Registro Civil, también se puede realizar el cambio sin problemas.