Lista Robinson, ¿qué es?

Las llamadas publicitarias o comerciales son una auténtica molestia para la mayor parte de las personas. Si a esto le sumamos los correos electrónicos, los mensajes de texto, etc., la situación puede resultar muy incómoda. Este es el motivo por el cual desde nuestros bufetes de abogados en Mallorca te proponemos una solución.

Apuntarse a la Lista Robinson

En la actualidad hay una serie de normas que regulan este tipo de contactos. De hecho, el tratamiento de datos personales con fines comerciales se reconoce en el Reglamento 2016/679 de la UE. Este tipo de llamadas también están reguladas con la Ley 9/2014, del 9 de mayo General de Comunicaciones y por la Ley 34/2002, del 11 de julio, en lo que se refiere a la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

De acuerdo con todas estas normas, el derecho que toda persona tiene a ser excluido de este tipo de llamadas y contactos implica que todo el mundo puede apuntarse a la Lista Robinson que se encuentra gestionada por la Asociación Española de la Economía Digital. La solicitud para requerir la exclusión es muy sencilla. Cualquier persona mayor de edad puede registrarse en esta lista, así como los menores de 18 años con la autorización de sus progenitores o tutores. El objetivo es silenciar cualquier tipo de publicidad no deseada que en ocasiones puede resultar nociva para la salud mental de las personas que la reciben. No en vano, según estudios llevados a cabo, estas llamadas pueden llegar a distraer y a alterar el funcionamiento diario de quienes las atienden.