Medidas provisionales de divorcio, ¿qué son?

Si te encuentras metido en un proceso de separación, es posible que hayas oído hablar de lo que son las medidas provisionales de divorcio. Si no es así, seguramente escucharás este término en breve en cualquiera de los bufetes de abogados de Mallorca. El objetivo de las mismas es establecer unas pautas de convivencia básicas antes del dictamen de divorcio final.

¿Por qué son necesarias las medidas provisionales de divorcio?

Con las medidas provisionales se pretende llevar algo de tranquilidad al clima generalmente tenso que se vive en las familias en las que los padres se están separando. Se trata de una serie de medidas de carácter transitivo y que son establecidas por el juez que lleva la causa hasta que la misma se resuelva de manera definitiva. Por el resto, no existen distinciones en lo que se refiere a los asuntos que se discuten en cualquier proceso de este tipo.

En definitiva, de lo que se trata es de poder ofrecer certeza sobre algunas cuestiones tan importantes como las visitas, la guarda y custodia, la pensión de alimentos, las cargas familiares, el uso de la vivienda, etc. De hecho, estas son las cuestiones que suelen provocar desavenencias en las parejas que deciden separar sus caminos. Estas medidas se toman porque en algunas ciudades, este tipo de juicios puede llegar a demorarse hasta dos años, por lo que es necesario su aplicación, eso sí, de manera temporal. Para presentarlas, lo más efectivo es hacerlo en el mismo momento en que se solicita el divorcio, indicando los detalles imprescindibles que se desean plantear ante el magistrado.