Pensión alimenticia para hijos mayores de edad

Hasta nuestros bufetes de abogados en Mallorca nos llegan muchos clientes que nos preguntan hasta cuándo van a tener que estar pasando la pensión alimenticia a sus hijos después de su divorcio, especialmente cuanto estos ya han cumplido la mayoría de edad.

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la obligación del progenitor que no tiene la custodia de hacer frente a un pago de manera recurrente para ayudar en el desarrollo y crianza de los hijos. Este dinero va a servir para su educación, alimentación, asistencia médica, vestimenta, etc. Hay que aclarar que aunque el hijo cumpla los 18 años, la edad no es motivo suficiente por si sola como para dejar de asumir esta obligación.

En general, a pesar de cumplir la mayoría de edad, el cónyuge que no ostenta la custodia tiene que seguir asumiendo la pensión fijada judicialmente hasta que el menor cuente con ingresos propios. Pero también hay excepciones como que el hijo se encuentre en edad laboral pero no quiera ni estudiar ni trabajar, o simplemente que haya alcanzado la independencia económica que se necesita para poder subsistir por sí mismo. De esta forma, también se intenta proteger el interés de los padres que comienzan a notar que sus hijos se están aprovechando de ellos y no se molesta ni en estudiar ni en encontrar trabajo para mejorar su situación económica. En cualquier caso, no se puede dejar de pagar de la noche a la mañana y sin ningún motivo aparente la pensión de alimentos. En estos casos, lo mejor es comenzar un procedimiento judicial de modificación de medidas.