¿Puede el banco bloquear mi cuenta sin previo aviso?

En los bufetes de abogados de Mallorca recibimos muchas preguntas de los clientes y una de ellas es la que respondemos hoy. Al gestionar nuestras finanzas, podemos encontrarnos en situaciones en las que nuestro banco haya bloqueado nuestras cuentas sin notificación alguna. Muchas personas se han preguntado si es legal que el banco haga esto, ya que puede causar inconvenientes en sus actividades diarias.

¿Cuáles son los casos en los que el banco puede bloquear una cuenta?

Se pueden distinguir varios casos en los que el banco puede bloquear una cuenta sin previo aviso. Por ejemplo, si hay indicios de que se están realizando actividades ilegales, como blanqueo de dinero, o si existen dudas sobre la identidad del titular de una cuenta. También se puede bloquear el dinero si ha habido correos y otras notificaciones que han sido devueltos al banco como consecuencia de que el titular de una cuenta no ha actualizado su dirección.

Además, cuando una persona ha fallecido, puede pasar algún tiempo antes de que se identifique a los herederos legales, lo que significa que las autoridades deben congelar las cuentas hasta que se sepa quién gestionará los fondos.

¿Qué pasos debo seguir si me han bloqueado la cuenta?

Si te encuentras en la situación de que te han bloqueado la cuenta sin notificación previa, lo más probable es que el banco requiera que le facilites algún tipo de información, simplemente debes acudir a tu oficina bancaria y comentar el problema. En caso de que el motivo del bloqueo sea algo más grave y se deba a algún problema de blanqueo de capital, lo que debes hacer es recurrir a ayuda profesional.