¿Qué es el derecho bancario?

Contar con la ayuda de un despacho de abogados Palma de Mallorca experimentado en derecho bancario, podrá ser de gran ayuda para muchos clientes afectados por las preferentes, cláusulas suelo, hipotecas, préstamos o créditos bancarios, entre muchos otros aspectos, todo ello basándose en lo que se conoce como derecho bancario, pero… ¿qué es? En este artículo te lo comentamos.

Significado del derecho bancario

Se trata del conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que tiene como misión regular la estructura y funcionamiento de las entidades de crédito bancarias o entidades de depósito, además de las operaciones llevadas a cabo con el público en general, incluidos sus propios clientes y otras entidades de crédito.

Además de la propia banca oficial y privada, el derecho bancario se aplica también a otra clase de entidades como son las cajas de ahorro y cooperativas de crédito. De esta forma, se integra por normas de derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal.

En relación, hay que diferenciar entre un derecho público bancario (relacionado con las normas constitucionales, administrativas y también fiscales) y un derecho privado bancario (relacionado con las normas civiles y también mercantiles).

Se trata de una parte del derecho de las entidades de crédito que no solo se dedica a la regulación de las propias entidades bancarias, sino también a las no bancarias o entidades de crédito de ámbito operativo limitado, como pueden ser las sociedades de crédito hipotecario o las entidades de financiación. Asimismo, también se dedica a proteger los intereses de los particulares frente a las acciones de las entidades bancarias.