¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es un asunto por el cual en muchas ocasiones es necesario recurrir a bufetes abogados en Mallorca, siendo también llamada competencia ilícita. Es una de las de las cuestiones más profundas dentro del Derecho Mercantil, ya que puede darse de numerosas formas diferentes, algunas de ellas muy complicadas de dilucidar.

No se debe confundir con la libre competencia

Cuando en los bufetes abogados Mallorca se habla de competencia desleal o ilícita, se entiende todo comportamiento que pueda ser considerado, de acuerdo a los elementos de un análisis objetivo, como contrario a la buena fe en el terreno del comercio, con la finalidad de incitar a la compra de un producto, afectando de forma negativamente y atentando contra la libre decisión y elección del comprador.

A través de los textos legales se protege a los agentes del mercado, ya sean comerciantes o consumidores, frente a aquellos hechos que puedas ser considerados una competencia desleal. Además, también abarca la publicidad ilícita, si bien esta aparece reflejada en la Ley General de Publicidad.

No debe cometerse el error habitual de confundirla con la libre competencia, que es uno de los pilares sobre los cuales se encuentra asentado el tráfico mercantil. Además, para que se pueda considerar así, es necesario que se den dos requisitos. Por un lado, es necesario que tenga lugar “dentro del mercado”, con trascendencia externa; y que tenga “fines concurrenciales”, es decir que busque promover o asegurar las prestaciones propias o las de otro. La competencia desleal siempre irá acompañada del engaño en sus diferentes formas.