¿Qué es la confidencialidad en un contrato laboral?

Si en algún momento en tu empresa, te han planteado la firma de un acuerdo de confidencialidad, no te debe extrañar. Es una situación que cada día es más habitual debido al uso de plataformas digitales. Desde nuestros bufetes de abogados en Mallorca, te contamos las claves que debes saber para estar al corriente de lo que supone esta acción.

¿Qué es la confidencialidad?

Se trata de un concepto por el que no se debe dar difusión a la información que se recibe entre las partes que forman parte de una relación laboral, mercantil o de cualquier otra índole. En el sector laboral, este tipo de cláusulas son herramientas, que se usan por parte de las empresas para blindarse jurídicamente ante información considerada como sensible. En cualquier caso, aunque esta no se encuentre recogida explícitamente en un contrato, se da por sentada, es decir, forma parte de lo que se conoce como “deber de buena fe”.

Esto consiste en lo que se entiende normalmente como una actuación honrada y leal, por lo que se presume su cumplimiento en todo momento, a no ser que puedas demostrar de manera judicial que no ha sucedido así. En estos casos, actuar de buena fe consistiría en no difundir ninguna información que afecte al ámbito interno de ninguna empresa, algo que se entiende como un deber laboral básico. Ante la generalidad de dicha regla, son muchas las empresas que deciden especificar a través de cláusulas en el contrato, la confidencialidad.