¿Qué son y cómo funcionan las tarjetas revolving?

Los bufetes de abogados en Mallorca reciben habitualmente consultas sobre las tarjetas revolving, las cuales llevan en muchos casos a una serie de problemas relacionados con el cobro de intereses de forma desproporcionada, derivados de unas cláusulas abusivas.

Los problemas de una tarjeta revolving

Una tarjeta revolving es aquella en la que se pone a disposición del cliente un crédito a través de la misma, un dinero que podrá utilizar para efectuar sus pagos a cambio de devolverlo mediante un pago único o bien a través del pago aplazado en diferentes mensualidades.

El gran problema de este tipo de tarjetas es que cuando se opta por el pago aplazado, la entidad bancaria cobra unos intereses que en muchas ocasiones son desproporcionados, lo que acaba provocando que el cliente no pueda pagar el crédito o que lo acabe haciendo pagando mucho más de lo que le fue prestado.

Las entidades bancarias deciden introducir estos intereses a través de cláusulas que no cumplen con la transparencia exigida por la ley, lo que hace que el cliente no pueda saber realmente el coste que va a tener para él el aplazar los pagos. Entre estas cláusulas se encuentran: intereses remuneratorios, imputación de pagos, capitalización de intereses, comisiones, etc.

Ante la duda o certeza de encontrarse en una situación de este tipo, acudir a un bufete de abogados te ayudará a recurrir a la vía judicial para atacar las cláusulas abusivas que figuran en el contrato, lo que puede derivar en que sean declaradas nulas. En este caso, solo tendrás que pagar el importe del crédito prestado y se te devolverán todas las cantidades pagadas y que hayan excedido del mismo.