Reclama las comisiones de apertura de tu hipoteca

La legislación europea ha dictado recientemente una sentencia sobre la comisión de apertura de los préstamos hipotecarios. A partir de ella, en nuestros bufetes de abogados de Mallorca nos aparece la posibilidad de poder considerarla como una cláusula abusiva.

Comisiones de apertura abusivas

Hasta ese momento, las comisiones de apertura de cualquier préstamo hipotecario estaban consideradas como una parte esencial del mismo incluso por el Tribunal Supremo. Esto implicaba que no existía posibilidad de reclamar, aunque se considerase abusiva. Ahora, el Tribunal de Justicia europeo ha sentenciado todo lo contrario. De esta manera se ha abierto un camino para reclamar por esta comisión que se añade de manera obligatoria a un préstamo hipotecario.

Anteriormente, la comisión de apertura de estos préstamos se consideraba como un elemento esencial del contrato y para el Tribunal Supremo era una parte imprescindible que, si se entendía claramente, no suponía abusividad. Esto significa que mientras fuera conocida por quien solicitaba el préstamo, no entraba en el estudio de cláusula abusiva. Ahora todo es bien distinto. La nueva sentencia afirma que la comisión de apertura no es una parte esencial del contrato, por lo que sí se puede realizar un estudio que puede considerarla como abusiva y, por tanto, en disposición de ser reclamada. A partir de ese momento, se abre la puerta para reclamar. Es decir, que vas a poder luchar para que estudien tu caso en concreto y que te devuelvan la cantidad que pagaste en el momento de firmar tu hipoteca.