Reclamación de lesiones por vía penal

Hasta la reforma del Código Penal del año 2015, la reclamación de lesiones por la vía penal era habitual. Sin embargo, desde entonces, salvo en algunas excepciones, debe realizarse por la vía civil. En cualquier caso, tendrás que acudir a bufetes de abogados en Mallorca para iniciar estos trámites.

La ventaja de reclamar lesiones por la vía penal

La vía penal tiene ventajas con respecto a la vía civil. A continuación, te vamos a explicar las características de cada una de ellas para que puedas competir:
  • Reclamación de lesiones por vía civil: En este caso el accidentado debe enviar una reclamación a la aseguradora, la cual hará que sus servicios médicos valoren las lesiones. La aseguradora dará una oferta a la baja y si la víctima no está de acuerdo es cuando podrá interponer la demanda.
  • Reclamación de lesiones por vía penal: En este caso, el proceso empieza por la denuncia de la víctima, haciendo que sea valorado al mismo tiempo por el médico forense del juzgado y el perito contrario. Al haber dos valoraciones de forma simultánea es más sencillo comprobar si la oferta de la aseguradora se corresponde con lo indicado por el forense.
En este caso no será necesario, en caso de que no haya acuerdo, interponer una demanda, ya que el proceso ya se encuentra abierto. En este caso, contará con mayor credibilidad la comparecencia del médico forense, al existir presunción de objetividad.

La reclamación de lesiones por la vía penal es más rápido, eficaz y barato.

Por otro lado, debes saber que para poder recurrir a bufetes abogados Mallorca para reclamar lesiones por la vía penal tiene que existir una culpa grave del infractor y, además, que las lesiones cumplan con una serie de requisitos.