Representación legal de los trabajadores, ¿conoces su importancia?

Para poder garantizar los derechos de todo trabajador, es necesaria una representación legal de éstos en la empresa en la que presten sus servicios. La participación transparente y abierta de los trabajadores está considerada como un derecho laboral en la sociedad actual y es posible ejercerla mediante distintos organismos. En cualquiera de los bufetes de abogados en Mallorca podrán asesorarte sobre cualquier duda que tengas relacionada con este tema.

Diferentes tipos de representantes legales para los trabajadores

Existen dos tipos de representantes legales para un trabajador. Están los delegados de personal, por un lado, y por otro los comités de empresa. Ambos tienen las mismas garantías y funciones. También existen otras figuras de representación de éstos como son los delegados sindicales y los delegados de prevención de riesgos laborales. En el Estatuto de los Trabajadores se regulan las relaciones laborales que hay entre los trabajadores y la persona que los contrata y detalla en dos de sus artículos el número de comités de empresa y delegados de personal que debe de existir.

Los delegados de personal es un órgano electivo de representación en empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores. También puede haber un delegado de personal en una empresa que tenga entre 6 y 10 trabajadores si así lo deciden entre todos. En cambio, el comité de empresa es para empresas que cuentan con más de 50 trabajadores. El delegado de personal es elegido por votación entre los trabajadores, mientras que los delegados sindicales son los que representan al sindicato al que están inscritos y asesoran a los trabajadores, tanto a los que están afiliados a un sindicato como a los que no.