Situaciones en las que es posible reclamar si nos cargan comisiones bancarias

Cada vez resulta más frecuente que las entidades bancarias nos carguen comisiones, muchas de ellas de origen desconocido e incluso de dudosa legalidad. Por más que lo intentamos, se trata de algo muy común que incluso no las quitan en caso de reclamación. Si compruebas que se repite con demasiada frecuencia quizás deberías consultarlo con alguno de los bufetes de abogados en Mallorca especializados.

¿Cómo actuar ante una comisión?

A continuación, te mostramos algunas de las situaciones en las que tendrás la posibilidad de reclamar en el caso de cargarte alguna comisión bancaria:

  • Al tener una nómina domiciliada: La mayor parte de las entidades bancarias no aplican comisiones de administración ni de mantenimiento si tenemos contratada una cuenta de nómina y se cumplen las condiciones solicitadas.
  • Cuentas asociadas a un préstamo: La normativa del Banco de España recoge que aquellas cuentas corrientes asociadas a préstamos firmados con fecha anterior al 29 de abril de 2012, que únicamente se empleen para el pago de cuotas, deben estar libre de comisiones.
  • Comisiones bancarias cargadas sin aviso previo: Los bancos tienen la posibilidad de alterar las condiciones de una cuenta que habíamos contratado originalmente. Para ello es preciso que lo notifiquen con al menos un par de meses de antelación, para que de esta manera decidamos si aceptamos o no.
  • Si no pertenece a ningún servicio prestado: Sólo es posible que nos cobren comisiones por servicios solicitados o aceptados expresamente por el cliente, así como por aquellos que hayan sido prestados.